La investigación es una de los pilares de la educación superior. Pensar la educación universitaria sin un componente de investigación, es darle la espalda a su misión formadora y oponerse al desarrollo de la ciencia, desconociéndola como tema de sus enseñanzas. Sin investigación, no hay ciencia y si no hay ciencia, ¿qué se enseñaría en una universidad?
Una de las ‘cinco locomotoras’ del presidente Juan Manuel Santos es la de la innovación, que depende fundamentalmente del nuevo fondo de ciencia y tecnología que creó la reforma a las regalías. En la definición del nuevo sistema de regalías, fue la creación de un Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Ese fondo tendrá el 10 por ciento de todas las regalías del país, lo que para 2012 sumó casi 800 mil millones de pesos. Mientras en 2011 Colombia invirtió en investigación y desarrollo un 0,18 por ciento del PIB, según el Observatorio de Ciencia y Tecnología , las cifras indican que Argentina y México invirtieron el 0,4 por ciento, Alemania el 2,3 por ciento, India y Brasil el 0,9 por ciento y Estados Unidos el 2,7 por ciento. La meta es aprovechar la plata de regalías para doblar la inversión en investigación y desarrollo, y acercar a Colombia a los niveles de inversión de mexicanos y argentinos.
Para mayor información puede consultarse la página del Fondo aquí:
Proyecto de investigación Autónomo viajará hasta Emiratos Árabes |
En el PEI, la UAO reconoce la investigación como un proceso de relevancia social en el que la intervención de las personas incide en el desarrollo social y humano y en la sostenibilidad y recreación de la cultura ligadas a la producción de saberes y conocimiento y a las solución de problemas.
El Censei, como el organismo dentro de la UAO, dedicado a seleccionar, adquirir, procesar y poner a disposición recursos de información de calidad, se convierte en un aliado imprescindible para el investigador. Sin información no hay desarrollo de las ciencias, es decir no hay investigación. Para el mejor aprovechamiento de los recursos de información, se requiere desarrollar ciertas habilidades, que en las bibliotecas llamamos Desarrollo de Habilidades de Información, DHI . dentro de este programa estamos desarrollando una capacitación dirigida sólo a investigadores con el objetivo de que fortalezcan estas habilidades.
Mayores informes en la extensión 11206 con Maira Vallejo, Coordinadora de Servicios al Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus opiniones nos interesan