Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica; esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en una parte de sus relatos.
Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario; ejerció trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron en
Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a
Victoria, donde manejó con su marido una librería.
Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora.
Tomado de El Mundo, de España, trascribimos los cinco libros recomendados de la nueva premio nobel.
1
«Mi vida querida» (2013, Lumen). En esta nueva colección de cuentos, Alice Munro nos muestra su visión del amor, tema central que nos acecha desde el pasado y nos reclama desde el futuro.
2
«La vida de las mujeres» (2012, Lumen). La historia de una niña que podría ser Alice Munro. Munro escribió esta novela cuando tenía cuarenta años, y según la escritora es «autobiográfica en la forma, que no en los contenidos», como comenta irónicamente.
3
«Demasiada felicidad» (2010, Lumen). Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.
4
«Las lunas de Júpiter» (2010, Debolsillo). Los relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen en Las lunas de Júpiter son las transformaciones que sufren sus personajes con el paso del tiempo.
5
«Amistad de juventud» (2010, Debolsillo). Esta colección de cuentos crudos pero a la vez luminosos nos cuenta la historia de distintas mujeres que presencian los destrozos del tiempo. Las páginas de Amistad de juventud nos hablan de los desastres del tiempo, de las vidas estropeadas, de las vidas que nunca alcanzan la plenitud, vidas que, como el tiempo todo lo liquida, se pudren en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus opiniones nos interesan