Este 4 de febrero se cumplen 10 años desde que un joven estudiante de Harvard cambió completamente la forma en la que socializamos hoy día. Con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo Facebook se ha convertido en la red social por excelencia y el mito a "tumbar" por las nuevas tecnologías y aplicaciones. De hecho, es considerada en Internet como una de las cuatro innovaciones con mayor impacto, las otras tres son la www, Skype y Wikipedia.
Como en la era digital todo transcurre tan rápido, si miramos 10 años atrás pareciera que estuviéramos mirando a la época de las cavernas, la siguiente imagen nos parecerá antediluviana. Sin embargo, son muchos los bits que han pasado por el ciberespacio y los cambios son notables y de mucho impacto. Con el lanzamiento de The Facebook, Mark Suckerberg impuso una nueva manera de establecer relaciones basada en Internet. Pero MS no descubrió nada nuevo, ya existían otras iniciativas similares y con más fuerza y apoyo económico como MySpace, Hi5 y SixDegrees, pero FB logró posicionarse por su carácter de red exclusiva sólo para universitarios de las más prestigiosas universidades privadas de Estados Unidos. Luego fue abriéndose lentamente a otras universidades hasta que se abrió a todo aquel que tuviera una cuenta de correo electrónico. Desde ese momento no ha dejado de crecer y hasta hoy es la reina del mercado. Salió a la bolsa en mayo del 2012, con algunas dudas lo que parecía un principio un rotundo fracaso. Se reacomodó en el mercado, enfocando su accionar hacía los dispositivos móviles, y el año pasado generó beneficios por más de 1.500 millones de dólares, además el valor de sus acciones se han casi duplicado.
Los especialistas del mundo digital no le auguran mucho tiempo como el Rey en las redes sociales. De hecho, un estudio de Princeton, basado en un enfoque epidemiológico, que comparaba la participación en redes sociales con la forma en que se distribuye una enfermedad contagiosa, vaticinó que FB había entrado en decadencia y desaparecería rápidamente. Pero Facebook respondió con otro estudio de similares características, el cual, basado en el mismo enfoque, vaticinó que Princeton había entrado en decadencia y desparecería muy pronto. Lol!
Independientemente de toda esta historia y de si FB se mantendrá o no, lo que verdaderamente importa para nosotros es que las Redes Sociales llegaron para quedarse y transformar el mundo y la forma de comunicarnos, socializar y transmitir información. Para el mundo de las Bibliotecas es una gran oportunidad de facilitar la interacción con nuestros usuarios y llevarles lo que ofrecemos en un espacio que a ellos les encanta para hacerlo más visible.
Lo que no se debe perder de vista es que Facebook es una Red Social de entretenimiento, cuyo contenidos serán fundamentalmente para socializar, conversar y comunicar. No podemos perder de vista que Internet va mucho más allá. Lo decía el fundador del www Tim Bernes-Lee. "Hay personas que creen que Internet es la web o, peor aún, hay quienes creen que Facebook es Internet". Internet es una red de redes de comunicación que utilizan un protocolo determinado, el cual permite un funcionamiento lógico y unificado. De ahí que para el mundo de la información y del conocimiento Internet, con todo lo que incluye, es el hito más importante de la humanidad después de la imprenta, la escritura y hasta el lenguaje. Las Bibliotecas seguiremos evolucionando para aprovechar esta poderosa herramienta y permitir que la información y el conocimiento fluyan de manera constante permitiendo el desarrollo de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus opiniones nos interesan