miércoles, 7 de mayo de 2014

"Enredados" en el plagio

Por la importancia del tema para nuestros usuarios, alumnos, estudiantes y lectores en general, retomamos este tema de trascendental incidencia para el mundo académico. Este artículo lo encontramos en el periódico El Colombiano


El Plagio, una constante en la red



Internet es cada vez más un espacio propicio para dar a conocer las creaciones personales, pero también para el plagio. Existen alternativas para detectar copias.


Por la cantidad de publicaciones que circulan en las redes sociales, cada vez es más fácil mantenerse informado, pero al mismo tiempo, es más difícil tener control de los derechos de propiedad intelectual de las fotos, textos y videos que se difunden en Internet.


Un ejemplo de la apropiación de creaciones de otros a nombre propio es el caso que denuncia el fotógrafo Alejandro Castrillón, quien asegura que su foto fue usada por otra persona para participar en un concurso en Facebook que intenta mostrar la belleza del Oriente antioqueño. 


También Jorge Mario Escobar, director del periódico comunitario El Taller, cuenta que "buscando información sobre mi barrio, encontré un blog con información de un libro mío".

Por otro lado, algunas personas creen que cuando aceptan las condiciones de las redes sociales, pierden los derechos de sus publicaciones. Sin embargo, Hugo Castañeda, abogado y coinvestigador del proyecto Redes Sociales Virtuales, el buen uso, afirma que "aunque los usuarios aceptan términos de uso, en principio ni las empresas dueñas de la red, ni otras personas tienen el derecho de explotar comercialmente la obra de un usuario sin su autorización".

Por la violación a los derechos de autor se pueden emprender acciones penales y civiles, que implican una indemnización económica para resarcir el daño.

El abogado Castañeda dio también algunas recomendaciones para salvaguardar el derecho de las obras. La primera es autoprotección. "Ser consciente de la información que desea que sea de conocimiento público". Y la segunda, educar sobre la importancia no apropiarse de las creaciones de otros. 

Cabe recordar que cada usuario puede aclarar en las redes si su obra tiene derechos protegidos o es de libre uso.

Licencias libres

Creative Commons es una ONG que ofrece herramientas para que los creadores licencien su obra de acuerdo a como quieran que sea compartida en Internet. El creador puede decidir si su obra puede ser compartida por otros, si terceros pueden generar obras derivadas de la suya o si permite que otros la comercialicen. En ningún momento se pierden los derechos morales.
La organización sin fines de lucro creada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y autor de importantes textos sobre ley del ciberespacio, tiene como idea central ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.

Herramientas en Internet para identificar el plagio en textos e imágenes.

Comprueba los textos que hacen uso del fragmento que ingresó el usuario y mide el porcentaje de coincidencia con otros artículos web.


Analiza cada frase y muestra los sitios web de origen del contenido copiado. Permite adjuntar el archivo completo o pegar un fragmento.


No solo permite verificar si hay plagios, sino que también indica el número de errores gramaticales y ortográficos. Es de fácil uso.


Realiza búsquedas en alemán, portugués, francés, italiano, español e inglés. Enlaza los textos que coinciden con la búsqueda.


Permite revisar el origen de las imágenes. El usuario arrastra el archivo y el motor de búsqueda lo lleva a los enlaces de Internet con coincidencias.


Analiza imágenes. Se adjunta la fotografía o el enlace y localiza las imágenes, disponibles en la web, similares a la que el usuario subió.

Artículo original en El Colombiano
Escrito por:
CATALINA RODAS QUINTERO | Publicado el 30 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan