jueves, 13 de noviembre de 2014

Las Biblioteca patrimoniales abierta en línea

Más allá de las Redes Sociales...


Las maravillas del mundo digital van más allá de las redes sociales, de los vídeos virales de Doña Gloria en el metrocable, de Doña Meche votando por Juanpa y no por Zurriaga o de los twits de Uribe.

Alrededor del mundo, muchas instituciones se han dedicado a digitalizar aquellos contenidos que son patrimonio de la Humanidad para preservarlos y difundirlos.


Queremos compartir con nuestros lectores algunos portales e iniciativas que buscan preservar y difundir contenidos de interés para todos:

Unesco Biblioteca Digital Mundial



La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:


·                     Promover el entendimiento internacional e intercultural;
·                     Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
·                     Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
·                     Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Biblioteca del Vaticano






La Biblioteca del Vaticano y la Biblioteca Bodleian de laUniversidad de Oxford han colocado en internet las primeras de un millón y medio de páginas de manuscritos antiguos.
Las dos bibliotecas anunciaron en 2012 un proyecto de cuatro años para digitalizar algunas de las obras más importantes de sus colecciones de manuscritos hebreos y griegos, así como obras de los primeros años de la imprenta.

Entre los primeros incorporados el martes al cibersitio, CLIC AQUI, están las biblias Gutemberg en dos volúmenes, provenientes de cada una de las dos bibliotecas, y una alemana del siglo XV iluminada con ilustraciones y grabados.





Biblioteca Digital Mexicana



La Biblioteca Digital Mexicana, BDMx, nace el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH),  el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Estas instituciones decidieron unir esfuerzos para crear una biblioteca digital multi-institucional mexicana: aportarán documentos históricos y culturales relevantes de sus fondos, e invitarán a las numerosas bibliotecas y archivos mexicanos, y a los extranjeros que tengan importante documentación mexicana, a unirse a este esfuerzo aportando igualmente materiales. 

Hoy en día muchos archivos y bibliotecas están digitalizando sus fondos y abriendo páginas de internet donde muestran una selección. La novedad de esta iniciativa es que es interinstitucional en su dirección y en su convocatoria, de manera a formar una base que refleje la riqueza documental del país dentro y fuera de él.


Qatar Digital Library







La Qatar Digital Library (QDL) ha creado un amplio archivo gratuito y disponible en Internet con los documentos que configuran su herencia cultural e histórica de todo el golfo y otras regiones. Incluye archivos,  mapas, manuscritos, grabaciones de sonido, fotografías y mucho más, adicionalmente incluye notas y enlaces explicativos que ayudan a entender y contextualizar, ambos en  inglés y en árabe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan