miércoles, 9 de agosto de 2017

Arte en la Biblioteca


Arte en la Biblioteca



Es refrescante entrar a un espacio y sentir que allí hay algo nuevo, una historia que escuchar, un conocimiento nuevo por descubrir. Más aún cuando estamos hablando de espacios dentro de una universidad donde el conocimiento, la cultura, la innovación, deben estar por todas partes, de manera tal que el estudiante siempre esté en contacto con lo mejor de la humanidad, aquello que le permite crecer intelectualmente.


La Biblioteca desde el año anterior ha iniciado un programa de traer arte de todos los tiempos a sus espacios y colecciones. Iniciamos con fortalecer la colección de artes. Para esto hemos adquirido más de 120 libros de la editorial Taschen y de otras editoriales especializadas en arte, fotografía y diseño.

Puedes ver todos los libros dando clic en esta imagen:




Las pinturas con las que hemos iniciado, corresponden a tres momentos considerados como fundamentales en el desarrollo de la humanidad.




La primera imagen es una pintura del pintor italiano  Rafael Sanzio, llamada "La escuela de Atenas". Esta obra representa el pensamiento filosófico y científico de la antigua Grecia (Sócrates, Platón, Epicuro, Diógenes, etc.).  Aunque pintada en el renacimiento, podemos ubicarla, por su contenido, entre los siglos I, II y III antes de Cristo, los albores de la filosofía y de la ciencia.




Para ayudar en la identificación de los personajes, tomamos esta imagen de Wikipedia con sus nombres.


1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma


La segunda pintura (ubicada en el tercer espacio de la Biblioteca) Corresponde a una obra del pintor Italiano Botticelli llamada "El nacimiento de Venus". Esta obra es considerada una de las más importantes del renacimiento. El renacimiento es el momento en que la humanidad retomó el pensamiento griego y da nacimiento al método científico.




En el centro de la Biblioteca hemos ubicado una obra de una diseñadora gráfica llamada Olesya Karakotsya. Esta obra representa dos momentos, al igual que la primera. Uno es el movimiento pictórico llamado impresionismo, del cual son maestros reconocido, Manet, Gauguin, Cezanne, y Van Gogh, entre otros. El segundo momento es el actual, el mundo digital, pues esta obra es una vectorización de una fotografía, simbolizando la era digital con sus inmensas posibilidades artísticas.



Esperamos continuar desarrollando una colección de arte, tanto en nuestros libros como en nuestros espacios. Esperamos que la Biblioteca sea ese espacio refrescante donde el encuentro con las ideas, las artes y la cultura sea parte del paisaje y de su esencia misma.

Informes: Hugo Gallo, ext 11201













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan