lunes, 11 de marzo de 2013

Sociedad del Conocimiento

La oportunidad de "conversar" con los mejores.

Cuando el joven egipcio, conversando con su padre a orillas del rio Nilo, le preguntó cómo se siembra una semilla de trigo y su padre le explicó la manera y el momento exacto de hacerlo, ese padre era la única fuente y el mayor experto sobre siembra de trigo que ese joven hubiera podido consultar.

Luego vino la escritura; entonces la conversación trascendió el tiempo y el espacio. Ya era posible escuchar lo que dijo alguien 200 años atrás sobre la técnicas de cultivo; o un judío del siglo I pudo  conversar con Platón, nacido cinco siglos atrás, conocer su concepción del bien y retomarlo para las bases del incipiente cristianismo. Pero los libros, es decir, las conversaciones, eran difíciles de seguir, se difundían poco, además, sólo algunos privilegiados las podían escuchar, por que manejaban el lenguaje escrito y sabían leer, una verdadera riqueza para la época. Luego llegó la imprenta, entonces se amplió el ámbito de la conversación


Nicolás Maquiavelo
Ya Maquiavelo, en el siglo XIII, para escribir El Príncipe, pudo escuchar con mayor facilidad las voces pasadas y aprender de ellas. Escuchemos lo que dijo en una carta hace ya casi 800 años: "Me quito la ropa del día llena de fango y de lodo, y me pongo los mejores vestidos para entrar a la biblioteca a hablar con mis libros, con esos hombres antiguos que son mi alimento".



Con la imprenta, el conocimiento, las conversaciones, llegaron a más gente, entonces el mundo cambió. Pasamos del Oscurantismo al Renacimiento. Más conocimiento, más cambio. Luego al Modernismo, la Era Industrial, la Sociedad de la Información y ahora la Sociedad del Conocimiento. Definida por Peter Drucker como aquella sociedad en la que las nuevas bases de la riqueza social y la interactuación social dimanan del conocimiento como categoría. 

Hoy día es posible conversar con muchas personas, cercanas, lejanas; vivas, muertas; sincrónica o asincrónicamente. Las conversaciones están por todo lado, a toda hora. A veces gritan, casi siempre vociferan. Entonces el conocimiento verdadero, llega o se diluye. Pero en medio del barullo, si se aguza el oido, se puede escuchar, hoy más que nunca, con toda la facilidad y posibilidades únicas, a los mejores de ahora y de todos los tiempos.

Veamos algunos de esos espacios dónde se puede conversar y aprender de los mejores de hoy y de siempre:


  • TED Ideas que vale la pena difundir: "Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y en última instancia, el mundo. Así que estamos construyendo aquí un espacio que ofrece conocimiento e inspiración, sin costo alguno, proveniente de las mentes más brillantes, y además una comunidad de almas curiosas interesadas en el intercambio de ideas entre si."
  • TEDx Colombia:
  • Biblioteca Cervantes: Es un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de la red.
  • Biblioteca Digital Mundial: Pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
  • Proyecto Genoma Humano (PGH): fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. Aunque ya se terminó, su página web sigue siendo alimentada y allí se tiene acceso a documentación sobre el tema
  • Google Académico: A hombros de gigantes, es su lema. Proyecto de Google para integrar en un sólo lugar las colecciones de las más prestigiosas universidades del mundo y de los centros de investigación donde se está produciendo el conocimiento.
  • Búsqueda total: La nueva herramienta para búsqueda de información de que dispone el Censei. A través de ella podremos acceder a miles de artículos científicos en inglés y en español. Igualmente a través de la misma interfaz podremos consultar el catálogo, los trabajos de grado del Repositorio Institucional UAO y muchos más contenidos de la mayoría de bases de datos suscritas por tu Censei.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan