viernes, 19 de junio de 2020

10 LIBROS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR


Por Hugo Gallo (@hugogam)
Director CRAI


A pesar de lo pretencioso de éste título, muy acorde al lenguaje de las redes sociales, nos atreveremos a dar una lista de diez títulos en ellos lo mejor de la literatura universal es muy poco. Sin embargo nos atreveremos a dar diez títulos de libros que tenemos en el CRAI y que sin duda alguna son libros imprescindibles para un cualquier lector, hoy y siempre.



 

La Montaña Mágica de Thomas Mann.


 Es un libro largo, como largos son los viajes por la vida, valga la advertencia. Pero vale la pena su recorrido. Es exáctamente eso, la vastedad o insignificancia del tiempo, la esencia narrativa de ésta novela. El mismo Thomas Mann lo dijo «¿Puede narrarse el tiempo, el tiempo en sí mismo coma tal y en sí? No, eso sería en verdad una loca empresa.» . Requiere una gran concentración para descifrar en sus diálogos que son de una profundidad filosófica incomparables. La enfermedad, la muerte, la juventud, el tiempo, fenómenos a los que desde la Montaña mágica nos acercamos de mejor manera.




 

La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera.

Una historia de amor muy particular, muy contemporánea. En una Checoslovaquia sacudida por la invasión rusa, encontramos un amor signado por esa realidad posmoderna, insoportable e intrascendente. Un amor que con sus pasiones inherentes de odio, celos, rabias, envidias, nos ubica aquí en el mundo terrenal, en el pesado mundo debajo de nuestros pies.










Cien Años de Soledad: Gabriel García Márquez

Se ha dicho tanto de Cien años de soledad, tanto como que es un vallenato de 300 páginas, dicho por su propio autor. Que es la gran obra de América Latina porque retrata nuestra idiosincrasia de forma fidedigna. Si, pero no nos detengamos en toda esas doctas y ciertas explicaciones, hoy basta con decir que es una novela de una lectura amena, cadenciosa y musical. De palabras y hechos exuberantes que van empujando la historia de una forma deliciosa, entretenida, mágica. Al final te darás cuenta que no eres el mismo después de pasar su última página.

 



El Péndulo de Foucault de Umberto Eco

Este libro es Ideal para estos tiempos de conspiraciones y juego de poderes. En ésta novela que casi podríamos definir como policíaca, el escritor nos adentra en un mundo de secretos, intrigas y maquinaciones para apoderarse de un santo grial intangible: la verdad última, el gran secreto, la cábala. El libro se convierte en una sátira contra todos aquellos que ven y buscan secretos ocultos, verdades negadas en los fenómenos naturales, en la historia y hasta en las relaciones humanas. Es un thriller con personajes fascinantes, como el protagonista Casaubon y sus dos amigos, tres intelectuales inquietos, quienes se lanzan de cabeza en el mundo de lo oculto, de los Templarios y los Rosacrueces, de la cábala y de la gnosis para buscar ese secreto milenario único e inalcanzable… si, inalcanzable.

 

Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Una esposa decepcionada y triste, siempre tendrá qué contar. Más si esa esposa vive en la Francia de principios 1800 y su mundo se circunscribe a una sociedad puritana, habladora e hipócrita. A pesar de la distancia en el tiempo, la historia de Emma Bovary es la historia de cualquier mujer que descubre que el amor y la felicidad no están donde los cánones dicen, sino donde lo dictan su pasión y su deseo. Libro escandaloso para la época, con un lenguaje sensual, casi erótico, pero nada explícito, digamos que fue las 40 sombras de Grey de la época, pero mil veces mejor escrito. Siempre se ha dicho que éste libro es el manual para conocer el alma de una mujer, y tienen razón. Se vale saltar página cuando el autor ahonda en las descripciones.


 

Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky.

Quizá esta sea la primera novela sicológica que se escribió y la más profunda también. El autor nos lanza de cabeza en la psiquis del joven Raskolnikov para poder entender el porqué de su justificación del asesinato de una vieja usurera y avara. A pesar de su inicial justificación, el protagonista empieza a atormentarse por la culpa y el remordimiento. Esta novela es una clase magistral sobre la moral, ese diablillo que todos llevamos dentro diciéndonos qué está bien y qué está mal.    




Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

De Don Quijote se ha dicho ya todo, ¡todo! Pero casi no se dice por qué se debe leer hoy un libro escrito hace casi 500 años. Yo me atrevería a decir que éste libro se debería leer únicamente por diversión. Si le quitamos toda esa fama que la precede y las miles de interpretaciones filosóficas y trascendentes, es una historia que le llega a cualquiera en todo momento y a cualquier edad. Es una historia muy chistosa y entretenida de un loco que sale a hablar y a hacer locuras, seguido de un campesino ingenuo, lleno de dichos y gracejos de los que todos se ríen y burlan. Sin embargo, cuando se termina de leer, no importa la época o la edad en que se lea. se nos viene en torrente toda su fuerza  . La novela la empieza a leer alguien y lo termina leyendo otro, que es ese mismo alguien inicial, pero tocado por la locura de Don Quijote.




Los Ejércitos del escritor colombiano Evelio Rosero.

Este libro se leyó en el Club de Lectura del CRAI, Relatos de mediodía. Es una novela cargada de todo el drama, el dolor y la tristeza que nos dejaron 50 años de guerra. A pesar de todo ese dolor allí, el autor logra imágenes hermosas de amistad, de amor y de erotismo impensables en un historia tan dura como ésta. En Los ejércitos no se hace distinción ni juicios entre buenos o malos, entre los que defienden o los que atacan, todos los actores armados están allí retratados de manera fidedigna y descarnada en su real medida. Libro imprescindible para entender el conflicto armado en Colombia y no volver a repetir tal barbarie.



El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway

Los libros de autoayuda y superación personal están llenos de lugares comunes y verdades de perogrullo. Esta novela corta podría ser un ejemplo de cómo debería de ser un libro de superación, si tal género en verdad existiera o fuera necesario. Un viejo que se enfrenta sólo a un pez espada y lucha contra el durante días y noches casi hasta morir, dice mil veces más que todos los libros que sobre ese asunto hayas leído. Lo dicho anteriormente se resume en una frase que el pescador se dice a sí mismo “el hombre no está hecho para la derrota… Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. Por supuesto no podemos dejar de lado la armonía y belleza del lenguaje usado por Hemingway, así como sus precisas descripciones. Todo esto amalgama una verdadera obra de arte. 

 


Los Miserables de Victor Hugo.

Otra novela para leer hoy en tiempos de pobreza y de hambre reveladas por el Coronavirus. A pesar de sus más de 150 años de haberse publicado, es un libro actual, en tanto nos ayuda a entender lo que ahora llamamos justicia social y cómo debe buscarse a toda costa su imposición. Un hombre encarcelado por robar pan, su estigma por ser ex presidiario y su lucha por superarlo y devolverle al mundo un poco de compasión. La historia de Cantina y su hija Cossete, denuncia la subvaloración de la mujer y la casi esclavitud de los niños en aquella época, pero que aún siguen siendo problemas no superados. Es una novela que denuncia la hegemonía del poder, la desigualdad social y los prejuicios sociales; pero también ofrece esperanza en los seres humanos y su infinita capacidad de recuperarse y superarse, lo que hoy llamamos Resiliencia.




Cuentanos en los comentarios como va tu lista de libros y que otros podriamos agregar a la lista.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan