viernes, 28 de agosto de 2020

5° Encuentro de Clubes de Lectura

 



¿Libro Físico o Digital?
Septiembre 17. Hora: 9:00 a.m.
ONLINE


Este quinto Encuentro de Clubes de Lectura nos sorprende en medio de una realidad totalmente nueva. Una situación que definitivamente nos puso ante una encrucijada y nos ha llevado redefinir conceptos y formas de hacer muchas cosas. La lectura es una de ellas. Pero esto no es nuevo, sólo que la pandemia lo hizo obligatorio. Tal como lo dice Anne Mangen, una de nuestras conferencistas invitadas: "Las formas en que leemos y los textos que leemos están cambiando de manera espectacular con el uso cada vez mayor de dispositivos digitales como plataformas de lectura." Recalca Anne la importancia de la investigación empírica para evaluar el papel del medio (papel y diferentes tipos de pantallas) para descubrir los aspectos cognitivos y emocionales de la lectura.


Independientemente del soporte, la lectura sigue siendo una de las herramientas más poderosas para acceder a la información y obtener conocimiento. El objetivo particular de éste quinto encuentro, es entender el impacto de  los nuevos medios, frente al libro en papel y la experiencia que como lectores nos pueda generar dicha actividad en uno u otro formato.


La situación actual nos impidió hacer la actividad en modo presencial, pero nos abrió la posibilidad de tener a grandes investigadores sobre éste tema. Las tres personas que nos acompañaran son expertos investigadores que hicieron parte del documento en español publicado por el CERLALC Lectura en papel Vrs Lectura en pantalla. Esperamos que los invitados nos ayuden a entender estos dos mundos y definir la mejor forma de combinarlos para que la lectura siga siendo esa experiencia de placer y conocimiento tan necesaria en nuestros jóvenes usuarios.


CONFERENCISTAS INVITADOS

Conferencia: El libro no ha muerto: dificultades para la comprensión de textos al leer en pantallas

Pablo Delgado, Universidad de Valencia, España


Conferencia: Perspectivas de la lectura en un mundo digitalizado

Anne Mangen
Anne Mangen, Universidad de Stavanger, Noruega



Conferencia: 10 razones para leer libros en la era digital


Miha Kovac, Universidad de Ljubljana, Eslovenia 



¡NO TE LO PIERDAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan