lunes, 25 de noviembre de 2013

PROGRÁMATE A LEER

Por Andrea Muñoz
estudiante de Comunicación Social.


El programa tiene como objetivo principal brindar facilidad y comodidad al usuario, en particular a colaboradores de la Universidad, a la hora de leer.




Está comprobado que leer ayuda a quitar el estrés y despejar la mente. Después de una larga jornada de trabajo no hay nada mejor que un buen libro. El programa ¡A Leer! de la biblioteca  brinda esta oportunidad. Cada mes se realiza un recorrido por toda la Universidad llevando los libros que los usuarios seleccionan del catálogo para llevarse a sus casas y conectarse con el mundo de la literatura.

Desde el pasado 11 de Mayo de 2012, comenzó a funcionar el programa y los resultados hasta ahora son bastante satisfactorios.


Diana Milena López, Departamento de Ingenierías; nos cuenta su experiencia en el programa “El programa a leer me parece una estrategia importante de la biblioteca, porque incentiva a la lectura, no sólo de docentes sino también del personal administrativo. Se encuentran lecturas en diferentes áreas, incluida la ciencia ficción. Me ha gustado mucho el programa porque es mensual y tienen en cuenta tus sugerencias, yo hace poco hice una recomendación de la compra de un libro y se hizo, entonces, eso también me da a entender que se está escuchando al público, a nosotros que somos casi como clientes.”



El programa tiene como objetivo principal brindar facilidad y comodidad al usuario, en particular a colaboradores de la universidad, a la hora de leer. Es por esto que ha obtenido buenos comentarios. Viviana Valenzuela, Psicóloga de Recursos Humanos nos dice que “Me parece un programa muy bueno, porque la biblioteca le está facilitando a los usuarios la posibilidad de llevarse un libro y realizar esta práctica de la lectura de manera más fácil”. Con respecto al catálogo nos dice: “pienso que el catálogo ha mejorado muchísimo, al día de hoy tiene un buen “surtido” de libros para todo tipo de preferencias lectoras”.

Para muchos  de los usuarios del programa, ésta es una de las formas más fáciles de reencontrarse con el hábito de la lectura y de ese modo hacer uso del material que hay en la biblioteca. Como dice Luz María Durán del Departamento de Contabilidad: “Pienso que es uno de los programas más novedoso que ha tenido la biblioteca en su transformación, porque es la manera de incentivar a nosotros los colaboradores para que nos iniciemos en el hábito de la lectura”

En el programa se puede encontrar literatura variada. Por ejemplo se ofrecen textos de superación personal, como ‘Amar o depender’ de Walter Riso; hasta libros para las nuevas generaciones, como la trilogía de “Los Juegos del hambre”,  la saga de Sthepanie Meyer, “Crepúsculo”, y Harry Potter. También tienen un catálogo amplio de literatura Colombiana con autores como Laura Restrepo, Germán Castro Caicedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.



El objetivo es cubrir los gustos de los usuarios para que se sientan satisfechos con sus lecturas y el programa. Tal como lo expresa Luz María Durán, Departamento de Contabilidad: “Me parece que tiene diversidad, han recopilado obras de todos los géneros y eso me parece bueno porque hay personas que les gusta unos géneros específicos  para leer como: comedía, romance, acción, drama; entonces me parece que si tienen buen material y diversidad.”.

Jorge Luis Borges, escritor argentino
Debido a que el público es diverso, sus gustos también lo son, es por eso que se busca en mayor medida abarcar todos los géneros para siempre brindar satisfacción, Diana Milena López nos habla: “Los libros que hay, todos son interesantes. Me gusta mucho la última compra que hicieron porque antes el catálogo era muy pequeño, pero lo ampliaron más y son temas muy diversos desde superación personal, ciencia ficción, ese tipo de recomendaciones que hicieron los mismos usuarios. Me gusta mucho Paulo Coelho. Me estoy leyendo en estos momentos un libro de él. También me gusta la saga de los juegos del hambre, de hecho yo fui  la que recomendé la trilogía porque aquí solamente estaba el primero y ya están los libros completos, entonces no es solamente tener una sola parte de un material sino que ya está toda  la colección completa que eso es interesante también”

De esta manera en CENSEI, contribuye al crecimiento de la institución, motivando, incentivando, acompañando y siendo receptivos ante el usuario, quienes son parte fundamental de la organización, pues es trabajando en conjunto que se consiguen grandes resultados y, sobre todo, calidad de servicio. Creemos que la Biblioteca con sus programas lo está logrando, pues está en constante renovación y los usuarios del Centro de Servicios de Información, ya sea estudiante colaborador y/o administrativo, tienen la posibilidad de tener de donde escoger, como se dice comúnmente “hay de todo, para todos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan