viernes, 8 de agosto de 2014

CroEnto: Taller de Escritura Creativa

Leon Viorescu - Lectură

Siguiendo con nuestro interés en que los estudiantes de la UAO se conviertan en verdaderos lectores y quizás en los escritores del futuro, presentamos este Taller de Escritura, orientado por la joven licenciada en Literatura Marlyn Domínguez Cuadros, de Univalle.

Este Taller busca principalmente que los participantes desarrollen las siguientes habilidades:

  • Comprendo la diferencia entre el nivel del relato y el nivel de la historia de un texto narrativo
  • Identifico las partes de un cuento y una crónica
  • Entiendo las diferencias y similitudes existentes entre crónica y cuento
  • Utilizo distintas estrategias narrativas para escribir una historia


DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA

Fase de apertura
En el primer momento del taller estará dedicado a la socialización de las experiencias de lectura y escritura que los participantes han tenido a lo largo de su vida. Posteriormente, la tallerista indagará en qué ideas tienen los participantes sobre el cuento y la crónica. Luego, abordará las similitudes y diferencias entre el cuento y la crónica del periodismo literario.  

Fase de desarrollo

Se explicará, en qué consiste el nivel de la historia y el nivel del relato.  Además, se expondrá los elementos que el periodismo ha tomado de la literatura, según los postulados de Tom Wolfe en su libro “El nuevo periodismo” a saber, la construcción escena por escena, el diálogo, el punto de vista y la relación de la categoría social de la vida. Luego, se establecerán las fases que debe tener un cuento, de acuerdo con las nociones de Isenbeg, citadas por Antonio Garrido en “Texto narrativo”: Orientación- Complicación- Evaluación-Resolución-Moraleja.
Todo lo anterior estará acompañado de ejercicios prácticos con el ánimo de disparar la creatividad y por supuesto, de relacionar la teoría expuesta con la lectura y escritura de constatación. 

Fase de cierre

Los participantes compartirán sus ideas sobre el cuento o la crónica que desean escribir. Luego, escribirán en clase y de forma colectiva, se corregirán los textos resultantes del proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan