jueves, 23 de abril de 2015

Cien años para bailar los 100 años de Macondo


Esta canción tiene un doble encanto para nosotros los colombianos. Por un lado el sabor del trópico y del caribe nuestro y por otro lado el sabor y el encanto de la novela más importante del escritor universal, Gabriel García Márquez, tan colombiano como la cumbia.


Dentro de la programación de "Palabras Autónomas, Gabo, un legado Real y Mágico", tuvimos la oportunidad de ver, escuchar y disfrutar de algunos cuentos y pasajes de sus novelas llevadas a la danza de manera magistral por el Grupo Raices. La cadencia de Fermina Daza, el duelo entre los hermanos Vicario y Santiago Nasar y otras historias memorables fueron representadas en hermosos bailes a ritmo de vallenato, cumbia y hasta el pop de la barranquillera Shakira.


En particular, la obra más aplaudida fue el baile de la canción "Los cien años de Macondo", una cumbia que nos llega a todos, por que la hemos bailado y fácilmente identificamos los pasajes y personajes de la afamada novela.

Muchos lectores llegaron a la novela "Cien años de soledad" a través de esta pegajosa canción, tal como lo evidencias muchos comentarios en la red social YouTube. Por eso nos tomamos el trabajo de recopilar algunas de las versiones más conocidas de esta alegre y evocadora canción compuesta por el músico peruano Daniel Camino Diaz Canseco, cuyo primer intérprete fue Jhonny Arce pero se popularizó en México por Oscar Chávez y en Colombia por Los Hispanos.

Primera Versión de Jhony Arce, Perú.



Oscar Chávez. México




Celso Piña. México




Camaleón Landaez. México




Los Hispanos. Colombia


Los 8 de Colombia: Canta Vicente Villa.




Billos Carcas Boy´s. Venezuela. Canta Argenis Carruyo.




Orquesta San Vicente, México:


Representación grupo de Danzas Raices en Palabras Autónomas 2015:


Gabo Bailando Macondo en sus 85 años:





Para quienes desean profundizar un poco más sobre el tema, les compartimos este interesante artículo del periódico  La Jornada, México sobre la canción y sus compositores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan