jueves, 3 de septiembre de 2015

Leer es nuestro cuento en la UAO



¿Será que los jóvenes en verdad NO LEEN?

¿Será que lo que falta es desarrollar actividades que les posibiliten la lectura?

¿Será que si se encuentran con buenos libros, con historias cercanas, con temas de interés, se le gana la batalla a la aparente pereza de LEER?

Eso parece demostrar las cifras de lectura en nuestra Biblioteca. Desde 2012 iniciamos varios programas, proyectos y actividades tendientes a posibilitar ese encuentro de todos en la UAO con la lectura y los resultados se reflejan de manera palpable.

Nos fuimos a nuestro LIS (Aleph) y rastreamos los datos de circulación de la colección de Literatura y los resultados fueron gratamente sorprendentes. El incremento de préstamos de libros de Literatura en la UAO es de un 65% para todos los usuarios.



Como puede verse en la tabla, el incremento de préstamos acumulado en estudiantes  durante los tres años analizados es del 62%, un indicador bastante halagador. Los empleados de la UAO se han vuelto lectores avezados, también, pues pasaron de prestar 62 libros en el 2011 a 392 en el 2014. Los Docentes han aumentado, pero hay que buscar la manera para que sus índices de préstamo de lecturas por placer aumenten. Sin contar los libros de otras áreas, como sicología, artes, biografías, etc. que también se leen por el placer de leer.


Todo esto es fruto de un trabajo dedicado de todo el personal de la Biblioteca, quienes con alto grado de compromiso se han metido de lleno en las actividades programadas y en los proyectos que impulsan estas cifras. Programas como A LEER que le lleva a los empleados los libros hasta su escritorio. El Club de Lectura Ficciones, con un grupo consolidado de jóvenes que se reúnen a leer y a conversar sobre sus libros y autores preferidos. El Libro Viajero. Entre otras actividades y programas.

También tiene mucho que ver los programas conjuntos realizados con el Departamento de Lenguaje con actividades en alianza como Encuentros con el Autor y su Obra; o con el Departamento de Cultura y la Carpa de Lectura que hacemos cada año en Palabras Autónomas; o con Recursos Humanos para el Taller de Literatura Infantil. Igualmente el apoyo de las autoridades de la UAO por permitir que la colección de Libros de Literatura se fortalezca día a día, posibilitando tener las últimas ediciones, los libros más leídos y bonitas ediciones de los clásicos. Estos programas en conjunto trascienden la Universidad, pues venimos trabajando con entidades como Comfandi, Biblioteca Departamental, Bibliotec, la Fundación Premio Spiwak, el Colectivo Libros y Voces y la Facultad de Literatura de Univalle.

Queremos seguir trabajando en este tema. Queremos que estos índices sigan creciendo, no sólo en la UAO, sino en la Ciudad. Y que cada día tengamos más jóvenes y más adultos enamorados de la lectura.

Informes y preguntas: Hugo Gallo y Marlýn Domínguez Tel 3188000 ext 11201 - 11475

https://www.facebook.com/groups/clubdelecturaficciones/













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan