lunes, 15 de febrero de 2016

Hacia una Antropología de los lectores

Hacia una antropología de los lectores 


Si no se tienen estudios serios, abordados desde las diferentes áreas de las ciencias sociales y nos quedamos solamente con los datos que nos arrojan las plataformas electrónicas, será difícil entender las formas actuales de aproximarnos a la lectura. Decir que los índices de lectura han aumentado por que hay más equipos conectados o por que la interacción en redes sociales  es cada vez más activa, es una visión corta. Por eso esta investigación cualitativa, editada por Fundación Telefónica, analiza un amplio espectro del fenómeno para aproximarnos a la verdad. El estudio analiza cómo se lee desde las plataformas y dispositivos, junto a los cambios que experimentan las bibliotecas e igualmente, el creciente número de salas de lectura, clubes de lectura y ferias del libro.

Encuentro con el autor y su obra. Programa de la Biblioteca y el Departamento de Lenguaje para promocionar la lectura.





Esta investigación aborda el cómo se lee, tanto jóvenes como adultos, de diferentes niveles educativos, en qué lugares o espacios, individual o en grupo, por redes sociales o en clase, nos indica de qué forma y el propósito por el cual se llega a la lectura. Un estudio amplio y serio que nos ayuda entender cuál es la trascendencia actual de la práctica de la lectura.

Para descargar el informe completo haz CLIC aquí:
Descripción:

Si bajan las cifras de ventas de libros y periódicos, ¿significa que se lee menos? A diferencia de la mayoría de encuestas que indagan sólo la lectura en papel, se estudian aquí también los nuevos modos de leer —en computadoras, tabletas y teléfonos móviles— junto a los cambios de las bibliotecas, la expansión de salas de lectura, libroclubes y ferias de libros.
Esta investigación cualitativa, editada por Fundación Telefónica, sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, en casa o en el transporte, individualmente o en grupos, muestra los muchos propósitos por los cuales se llega a la lectura; al explorar no cuánto se lee sino cuándo y cómo se lee, se vuelven visibles las transformaciones de esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan