martes, 14 de octubre de 2014

Leer en Tabletas (IV)


Aún no se ha dicho la última palabra. Los jóvenes en Colombia que nacieron hace 20 años aún no se les puede llamar nativos digitales, pues su contacto con Internet ha sido escaso, si tomamos en cuenta que en nuestro país el acceso a la red no es total ni masivo. Es difícil medir si la preferencia por lo digital es mero esnobismo o una verdadera tendencia revolucionaria en el consumo de información. O, el caso contrario, si la lectura en papel es para nostálgicos o les sirve a aquellos que no les alcanza para comprar la tableta o que tienen poco acceso a Internet.



Hicimos un pequeño sondeo, usando la herramienta Survey Monkey y la respuesta arroja un 83% de preferencia del papel sobre lo digital. Por supuesto es apenas un dato que no tiene ningún respaldo científico ni nada parecido. Por eso les dejamos este artículo encontrado en el portal Lectura Lab donde se analiza un poco más a profundidad la tendencia en un país con alto grado de penetración de las TICs. Leamos el artículo:

Tres cuartas partes de los jóvenes británicos prefiere el libro impreso




La generación que tiene entre 16 y 24 años sigue siendo firme defensora de los libros impresos, según una investigación realizada en el Reino Unido, en la que el 73 por ciento de los participantes dijo que prefiere el libro impreso a los formatos digitales o audio.
Charlotte Eyre informa en The Bookseller que la investigación, realizada en exclusiva por la libreríaVoxburner, revela que mientras casi tres cuartas partes de los jóvenes dijeron que prefieren los libros impresos, sólo el 27 por ciento se inclina por los libros electrónicos y el 31 por ciento dijo que no compra libros electrónicos en absoluto. 

Para la encuesta fueron interrogados más de novecientos jóvenes en el Reino Unido acerca de sus hábitos en cuanto a libros.
Luke Mitchell, director de Voxburner, ha dicho que la investigación encontró que las personas del grupo de 16-24 años piensan los ebooks son demasiado caros.
"Nos dijeron –añadió– que les gusta tocar los libros y ver las estrías en el lomo, pero los jóvenes que buscan gangas impulsados por la conversión al ebook, lo más probable es que acaben condicionados por el precio".
"En nuestra investigación –dijo Mitchell–, el 70 por ciento dijo que 6,99 libras (unos 9 euros) es un precio razonable a pagar por un libro de bolsillo, pero sólo el 10 por ciento estaba dispuesto a pagar lo mismo por un libro electrónico". 

Cuando se trata de libros de bolsillo, el 37 por ciento de los jóvenes dijo que pagaría entre 5 y 7 libras (6,4 a 9 euros) y el 35 por ciento dijo que pagaría de 3 a 5 libras (3,84 a 6,4 euros). Sin embargo, están menos dispuestos a pagar más por los libros electrónicos, ya que el 43 por ciento dijo que deberían costar menos de 3 libras (3,84 euros) y el 27 por ciento piensa que deberían costar entre 3 y 5 libras (3,84 a 6,4 euros). 

Aparte de los que leen libros electrónicos, el 39 por ciento usa un lector electrónico tipo Kindle, 37 por ciento opta por los teléfonos inteligentes y el 36 por ciento prefiere una tableta. 


Mitchell añadió que la investigación ha mostrado que los jóvenes están "tan interesados y ha invertido en libros tanto como en el pasado". 

Un gran número –81 por ciento– gasta su propio dinero en libros.
Según la encuesta Amazon es el canal de venta más popular, utilizado por el 75 por ciento de los encuestados, pero también están a favor de las librerías de la calle, con el 73 por ciento de los jóvenes que optan por comprar sus libros allí.
Un 37 por ciento compra algunos títulos en los supermercados, el 37 por ciento lo hace en tiendas de caridad, 34 por ciento acude a las librerías independientes y un 13 por ciento compra a través de los minoristas en línea que no sean Amazon. 


Muchos jóvenes también utilizan las bibliotecas, y la investigación muestra que el 44 por ciento va regularmente a las bibliotecas públicas mientras que el 66 por ciento utiliza la biblioteca de su colegio o de la universidad.
Más de la mitad (53 por ciento) de los jóvenes estarían dispuestos a pedir prestados libros electrónicos en las bibliotecas públicas, si estuvieran disponibles. 

Cuando se les preguntó acerca de los medios sociales, el 49 por ciento dijo que se ha unido a un grupo de fans en línea, el 40 por ciento ha seguido a un autor en Twitter y el 20 por ciento lee blogs sobre libros.
Mitchell añadió que en la encuesta también se solicitó a los encuestados el título de su libro favorito. Los grandes nombres de la literatura infantil y juvenil afloraron y entre ellos figuran Roald Dahl, Cassandra Clare, JK Rowling, Anthony Horowitz y Malorie Blackman.
También mencionaron varias veces a novelistas de adultos tales como Nicholas Sparks y Cecilia Ahern al igual que los escritores clásicos Charlotte Brontë, George Orwell, Jane Austen y F. Scott Fitzgerald.
Mitchel dio a conocer los resultados de la encuesta durante la celebración de The Bookseller Children's Conference sobre el mundo del libro para niños, que tuvo lugar en Londres el 25 de septiembre de 2014.


Tomado de: http://www.lecturalab.org/story/Tres-cuartas-partes-de-los-jvenes-britnicos-prefiere-el-libro-impreso_5307 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan