lunes, 24 de octubre de 2016

Semana del Acceso Abierto - Open Access Week




Para la Biblioteca UAO el Acceso Abierto a la información (Open Access) es una tendencia de la cual participamos activa y abiertamente, pues consideramos que es la mejor manera en que el conocimiento se transmita fácil y a un bajo costo, sin depender de las grandes multinacionales de la información. El OA deberá ser la manera natural en que se genere y posibilite el diálogo entre saberes e  investigadores, germen del avance científico. Sin comunicación no hay desarrollo.


Nos unimos al movimiento internacional del Open Access Week a través del cual diferentes organizacionesbibliotecas, institutos de investigación de todo el mundo resaltan la importancia y beneficioseconómicos y sociales del Acceso Abierto a la información.

La Semana Internacional delAcceso Abierto siempre ha sido un llamado a la acción. El tema de este año es animar a todos los interesados ​​a que tomen medidas concretas para hacer su propio trabajo abierto y disponible y animar a otros a hacer lo mismo. Desde lapublicación de pre-prints en un repositorio, hasta el apoyo a colegas para que hagan su trabajo más accesible, la Semana de Acceso Abierto de este año se centrará en pasar del discurso a la acción en la apertura de la forma en que la ciencia se transmite.


La Biblioteca UAO es la encargada de administrar el Repositorio Educativo Digital (RED - UAO) por medio del cual la Universidad posibilita el acceso abierto a la información de carácter académico generada al interior de la UAO a través del depósitoorganización difusión de la producción científica e intelectual proveniente de las diferentes unidades académicas, para darle una mayor visibilidad, posibilitar el diálogo de saberes, aumentar su impacto y asegurar su preservación a largo plazo.



También invitamos a los estudiantes que están en proceso de elaboración de su tesis que consideren el Acceso Abierto como una opción para cuando lo deban depositar en nuestro repositorio RED. No hay que temer al Acceso Abierto. El hecho de que un trabajo investigativo esté disponible no significa que pueda ser plagiado o mal usado. Por  el contrario, el derecho moral siempre será del autor y cualquier plagio que se pueda hacer está protegido por la ley. El Acceso Abierto permite que su trabajo sea conocido por empresas o por startups que necesitan ideas innovadoras y tal vez su tesis sea una de esas ideas que el mundo necesita. El Acceso Abierto puede ser la entrada al mundo laboral con pie derecho.


Por último, compartimos este documento de la UNESCO sobre el Acceso Abierto para Investigadores por considerarlo de vital interés para toda nuestra comunidad académica.

Ver AQUÍ el documento en la página de la UNESCO

Para mayor información sobre Acceso Abierto y sobre la publicación de un trabajo científico o la tesis en RED, se pueden comunicar conLorena Barrero en la extensión 11208 o al correo lbarrero@uao.edu.co 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan