martes, 5 de febrero de 2013

La humillación de leer



La semana pasada, la revista Semana publicó un artículo titulado Leer, ¿una ‘humillación’ para Colombia?. En el se hace eco de otro artículo publicado por el periódico Liberatión de Francia, en el que critican el bajo índice de comprensión lectora en nuestro país. Dice el artículo que fuimos rajados en una encuesta llamada PRIS (Progress in International Reading Literacy Study: Estudio Internacional sobre el Avance de Competencia Lectora), pues en el 2011 quedamos entre los siete peores puestos de 45 países evaluados, por encima, apenas, de Marruecos y Belice (ver informe final).

Uno de los puntos, que a nosotros en particular, nos llama la atención, es el que analiza la capacidad de nuestros niños y jóvenes para Adquirir y Usar Información. En este punto salimos muy mal librados, pues quedamos en el puesto 42 entre 45.

Dice el artículo de Liberatión, que los resultados son humillantes para un país cuya capital hace tiempo se le llamó la Atenas Suramericana, pero que algún sarcástico "apátrida" transformó en Apenas Suramericana.

Para la Biblioteca la lectura es la herramienta fundamental para acceder a la información y al conocimiento. Si no somos capaces de analizar, criticar y extractar los contenidos de un texto escrito, seremos incapaces de obtener la información y los conocimientos en el expuestos.

Por eso hemos establecido una alianza con el Departamento de Lenguaje para, desde la Biblioteca, fomentar el hábito lector por el simple y agradable PLACER DE LEER. A continuación, les presentamos la programación para este primer semestre de las actividades que desarrollaremos en conjunto.

Si te interesa participar en cualquiera de estas actividades, comunícate con la profesora Claudia Roldán, ext 11494 del Departamento de Lenguaje o en la Bibliloteca ext 11200.


FECHA
ESCRITOR
HORA
ENCUENTRO “EL AUTOR Y SU OBRA
16 mayo
Julio César Londoño
10:30 – 11:30 am.
Una artista comparte su obra.
25 abril
Edgar Collazos
21 marzo
Horacio Benavides
21 febrero
Amparo Romero Vásquez
LITERATURA A RAS DE PISO
10:30 – 11:30 am.
Especialista en Literatura compartirá, en voz alta, textos literarios.
19 Febrero
Humberto Jarrín
19 Marzo
UNIVALLE.
23 Abril
Humberto Jarrín
14 Mayo
UNIVALLE.
HOY QUIERO HABLARLES SOBRE EL ESCRITOR…
Profesores de la UAO que quieran compartir sus lecturas.
19 Febrero
I convocatoria
2:00 – 3:00 pm.
Profesores comparten pasión por un autor.
19 Marzo
II convocatoria
23 Abril
III convocatoria
14 Mayo
IV convocatoria


Para la actividad HOY QUIERO HABLARLES SOBRE EL ESCRITOR… ya hicimos la convocatoria:

 Anímate y participa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan