martes, 12 de febrero de 2013

Plagio en tiempos de Internet


PLAGIO EN INTERNET



Los “enemigos” de Internet dicen que este invento no sirve para nada, sólo fomenta la superficialidad, la pereza, la vagancia y el plagio. "Internet es un basurero", dice Fernando Vallejo. Umberto Eco la ve como "un mundo salvaje y nocivo".

Pero ¿cómo la vemos nosotros los bibliotecarios, los intermediarios de la información, quienes posibilitamos el encuentro Lector-Escritor? ¿Cómo la ven quienes la usamos a diario; los que estamos conectados, navegando y buscando recursos para ser entregados a nuestros usuarios?

Para nosotros Internet es una herramienta poderosísima de información. Si la definimos como una red de computadores donde se almacenan millones de archivos llenos de datos y contenidos de todo tipo y, ahora también, aplicaciones con un sin fín de funcionalidades, es innegable su poder de comunicación de datos e información y por supuesto gran facilitadora del conocimiento.

¡Pero cuidado! Ponte vivo. Un mundo tan vasto también trae sus secretos y trampas. Si no aguzas los sentidos podrías ser engañado. Podrías terminar basando tus investigaciones sobre biotecnología en un artículo "científico" publicado en un blog muy serio llamado "Smithsonian reporta". O resultar votando por un supuesto PHD de Harvard que apenas sabe leer en español. O contratando al non plus ultra de la ingeniería termonuclear que ni siquiera pasó de 5° grado. Pero si los preceptos y valores aprendidos en tu familia y en la escuela, sólo son cantaleta de viejas, te aprovecharías de tantas facilidades para intentar engañar a tus profesores, jefes, amigos, familiares y hasta a tí mismo. Cuando se tiene acceso a tanta información, que puede no ser reconocida fácilmente, el engaño es fácil y hasta tentador. ¿Para qué escribir algo si otros ya lo hicieron? ¿Para qué desgastar neuronas si ya hubo quien las quemara por mi. Recuerda que la investigación es tomar los conocimientos de otros para generar nuevas interpretaciones y conocimientos. Sí un texto consultado apoya el trabajo que estás desarrollando, entonces, cítalo, ponlo entre comillas y referéncialo en tu bibliografía.

Actualmente muchas universidades utilizan sofisticados programas de computador para detectar el plagio. Basta introducir el texto que se considera plagiado y la herramienta mostrará exactamente de dónde fue extraído el texto. Ver herramientas para detectar textos plagiados

Tu Censei te da las cinco respuestas por las cuales no debes copiar y pegar o plagiar en tus trabajos académicos o en tu vida profesional:

  1. Por ética.
  2. Por necesidad de aprender: El conocimiento se construye sobre otros conocimientos, cada que encuentres algo de tu interés y necesites compartirlo debes citarlo.
  3. Por respeto a tus profesores, padres, colegas, amigos y a ti mismo.
  4. Por temor a la ley. La ley de Derechos de Autor puede llevarte hasta la cárcel o hacerte pagar una buena suma en una demanda por plagio, sobre todo en el caso de patentes.
  5. Por Inteligencia. Recuerda, cae más rápido un mentiroso que un cojo, mejor no dañes tu reputación ni tu currículo quedando como un copión, perezoso y hasta ignorante.
En éste artículo, de la Universidad de Alcalá, sobre el plagio, nos presentan las acciones académicamente incorrectas relativas a la elaboración y presentación de trabajos académicos:
– copiar de webs u otros recursos de la Red documentos enteros o fragmentos y entregarlos como trabajos propios;
– copiar fuentes impresas;
– copiar sin citar fragmentos o documentos enteros de libros o de revistas;
– copiar partes de trabajos entregados en años anteriores y entregarlos como nuevos, tanto si es propio como si es ajeno;
– entregar como propio un trabajo realizado por otro alumno en años anteriores;
– elaborar un trabajo para que lo entregue otra persona;
– comprar o vender trabajos académicos;
– falsear bibliografía, datos, resultados o recursos en los trabajos académicos;
– colaborar en la elaboración de un trabajo sin estar permitido.


Ver artículo completo




A continuación te presentamos algunos reconocidos casos de plagio en el mundo, que se ha hecho famosos en Internet, tanto por su impacto mediático, como por sus consecuencias sobre quienes han cometido el plagio.


Caso 1. Homero Simpson:

Un popular sitio en internet dio a conocer la imagen de una revista islandesa de 1949 en la que aparece un dibujo que se asemeja mucho al famoso Homero Simpson, personaje de la serie animada Los Simpson, que hizo su primera aparición en la TV en el año de 1987 en el corto “Good Night” bajo la autoría del caricaturista Matt Groening.
¿Es una coincidencia?

La tira cómica que fue publicada en 1949 revela unas similitudes en cuanto la forma y la contextura del personaje:

En la caricatura de 1949 el personaje es calvo y tiene 3 pelos. Homero Simpson también es calvo pero tiene solo dos pelos en su calva cabeza.

Homero Simpson es reconocido por su idiotez y su falta de razonamiento, en la escena de la caricatura islandesa al personaje le sucede algo estúpido. ¿Coincidencia?

La fisionomía de sus cabeza y cuerpo son muy similares.

En el dibujo de 1949 el personaje sale fumando un cigarro, en la serie de TV Homero fuma cigarros o habanos en solo dos ocasiones:

- La primera cuando juega póker con Lenny, Carl y Moe en la casa del cantinero. Episodio titulado “Secretos de un buen matrimonio” de la quinta temporada.

- En el episodio “Homero contra Patty y Selma” de la sexta temporada. En este capítulo Homero salva a las hermanas de Marge de ser despedidas asumiendo la culpa de estar fumando en un edificio del estado en horas laborales.

El dibujo de la caricatura islandesa tiene pantalones oscuros, al parecer de color negro o azul, no se sabe a ciencia cierta si son iguales a los que viste homero en la serie de TV. Pero de que se parecen, se parecen.

Juzguen ustedes si este dibujo de 1949 se parece o no a Homero Simpson:





















Caso 2. George Harrison:

Al exbeatle se le acusa de plagio por su canción My sweet Lord, un verdadero clásico de los 70´s. Lanzada en 1971 se convirtió inmediatamente en un éxito, pero luego vino el reclamo por parte de The Chiffons, quienes lo demandaron y ganaron la demanda. Harrison fue multado por plagio y tuvo que pagar USD 587.000.


Les dejamos los videos para que saquen sus propias conclusiones:

H´s so fine
My sweet lord


Caso 3. El Concejal del PIN Marco Fidel Ramírez.

El Concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, tuvo que pedir disculpas por la copia descarada que hizo al presentar un proyecto de acuerdo sobre seguridad. Citamos textualmente lo que publicó El Espectador: “El documento académico se titula ‘La percepción de seguridad: entre el delito, el conflicto y la organización del espacio’ y el concejal lo copia para justificarle al Concejo su voto positivo a la iniciativa oficial. Sin embargo, al rechazo que ya trae consigo el hecho de que un honorable concejal de la capital de un país cometa plagio se suman dos agravantes: no sólo se trata de un texto de agosto de 2007 sino que, además, el funcionario ni siquiera se tomó el cuidado de borrar las referencias que en él hay al “ámbito del Mediterráneo” o al comportamiento descarado de “los grupos de inmigrantes”.
Aunque no trascendió a mayores, si dejó muy mal parado al honorable Edil.


Otros casos famosos (tomado de El tiempo.com)


El hombre de Piltdown

En 1912, el arqueólogo aficionado Charles Dawson presentó restos óseos hallados en Piltdown (Inglaterra), de los que se dijo que eran el eslabón perdido entre el simio y el hombre. Después de 40 años se descubrió que el cráneo era humano, que algunos dientes eran de un orangután y un diente suelto perteneció a un mono. Luego se estableció que el enterramiento había sido intrusivo. Este "eslabón perdido" se conoce como uno de los grandes fraudes de la paleoantropología.

Los 'nanotransistores'

Entre 1998 y el 2001, el estadounidense Hendrik Schön publicó en 'Nature' y 'Science' estudios según los cuales era posible crear transistores de tamaño molecular, lo que supondría un gran avance en la nanotecnología. Un comité de científicos de Bell Labs, donde laboraba Schön, concluyó que había falsificado información. Las publicaciones se disculparon.

La pelea por el VIH

Robert Gallo, de EE. UU., se apropió en parte de los hallazgos de Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, de París, sobre la identificación del virus del sida (VIH). La disputa involucró a presidentes y a la comunidad científica de ambos países. La ciencia compensó a Montagnier con el Nobel de Medicina 2008.

Mentiras en cáncer

En octubre del 2005, 'The Lancet' publicó un estudio del científico noruego Jon Sudbo, según el cual ciertos analgésicos tradicionales disminuían el riesgo de cáncer en la boca. No era cierto. Lo denunció una comisión encabezada por el Instituto Karolinska.

El Doctor Dolor

Entre 1996 y el 2008, Scott Reuben, anestesiólogo de Estados Unidos, escribió 21 artículos falsos sobre los beneficios de medicinas de última generación contra el dolor. Su producción se detuvo cuando se supo que recibía grandes recursos y becas de investigación de los fabricantes de estos analgésicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan