miércoles, 25 de marzo de 2015

El aula es obsoleta: Prakash Nair

Artículo de interés tomado del portal Educación Futura.

En nuestra colección tenemos una amplia gama de textos sobre pedagogía y nuevas tecnologías. En el segundo piso está la sala Domus Magister con una selecta colección de libros de los más prestigiosos y reconocidos autores de la materia.


Clic aquí para ver los libros que tratan sobre el aula




Escrito por: Verónica Garduño 


IMG_9268
“El aula es obsoleta, se pueden tener escuelas sin aulas, los niños son aprendices innatos, no deben ir a un aula para aprender” aseguró el arquitecto hindú Prakash Nair durante el 8º Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI).
“Antes íbamos a la escuela a aprender, ahora ya no, por lo que el motivo de la escuela ha cambiado mucho”, dijo Nair, para quien el propósito de las escuelas debe ser cuestionado, incluso podría ser “el lugar donde los padres mandan a los hijos para pasar el tiempo”. Consideró que el aprendizaje real, no coincide con el aprendizaje de la escuela y que será muy difícil que ocurra.
Nair, reconocido arquitecto hindú, ha sido catalogado como revolucionario por su diseño de las llamadas escuelas del siglo XXI, aseguró que hay una desconexión entre el propósito de las escuelas y su diseño ”hay una desconexión, yo espero, que, conjuntamente, podamos enmendar la reconexión”.
nair_3Durante el seminario, que contó con la colaboración de Educación Futura, el arquitecto dictó la conferencia “Proyectar el futuro: cómo rediseñar los edificios escolares para favorecer el aprendizaje”, durante la cual explicó que su empresa ha diseñado 45 escuelas, en todo el mundo, las cuales “están en posición de ayudarse entre si, para crear una nueva forma de pensar la educación”.
Praksh Nair consideró que la remodelación de las escuelas no es un problema monetario, “es una cuestión mental, se cree que los niños se van a distraer o van a sufrir, pero eso no ocurre, se van a desarrollar, van a prosperar, a tener un aprendizaje real”.
El trabajo arquitectónico de Nair se caracteriza por techos altos, espacios abiertos, sin paredes, donde circula el aire de manera natural, con mucha luz, en contacto con la vegetación, con espacios al aire libre acondicionados para conversar, reunirse y jugar.
nair_2Estos espacios tienen la intención de que las y los alumnos aprendan a través de cuatro procesos, enumerados por Nair: la fogata, en el campamento, donde una persona le habla a otras; de par a par, aprendiendo unos de otros; en la cueva a donde llevamos la información que obtuvimos previamente; y en la vida, es decir, implementando las ideas que escuchas, que aprendes.
Esos procesos de aprendizaje dan pie a 20 formas distintas de aprender, como son: en equipo, uno a uno con el maestro, clases, la realización de proyectos, la tecnología móvil, contando cuentos, a través del arte o jugando, al respecto se preguntó Nair ¿Cuántas de esas formas pueden realizarse en el aula?
La respuesta es una o dos, por lo que el arquitecto hindú aseguró que “en todos los países las aulas son iguales, hay escuelas que parecen cárceles, si el modelo educativo de la escuela es obsoleto, los edificios no deberían serlo”.
Nair se pronunció por no tirar los edificio viejos porque “es importante que los alumnos tengan identidad, cultura, los edificios la reflejan, por lo que hay que mantenerlos”
Para el especialista, no basta con remodelar y darle vida a los edificios, hay que incorporar distintos conceptos a la educación del sigo XXI, como son la colaboración entre maestros, el trabajo en equipo, que los alumnos se hagan responsables de su aprendizaje y el trabajo en equipo, entre otros.
nair_2Durante su exposición, Prakash Nair presentó los distintos proyectos en lo que ha trabajado, aseguró que si los niños tienen buen ambiente y están felices, “se mantienen concentrados, productivos, no se distraen”. Y agregó “la arquitectura es un medio para representar lo que los educadores quieren hacer, si la escuela es como una cárcel no te funciona”.
Respecto a los espacios abiertos afirmó que son importantes porque el juego es una forma de activar la imaginación “se puede aprender mas afuera que en espacios interiores”, aunque advirtió “no saquen el salón al jardín, hay que aprender a trabajar con la naturaleza, con construcciones que incorporen la vegetación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan