lunes, 22 de octubre de 2018

Así fue el 3er Encuentro de Clubes de Lectura

Con éxito llevamos a cabo este jueves 18 de octubre el 3er Encuentro de Lecturas, leer con sentido.  

Grupo de participantes
Con cerca de 45 participantes de Cali, Medellín, Manizales, Ibagué, Popayán, Palmira. Armenia y Tuluá, en el CRAI-Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente, terminamos una jornada más del Encuentro de Clubes de Lectura, esta vez con el lema: "Leer con sentido".






En ésta ocasión contamos con conferencistas y talleristas de reconocida trayectoria en el ámbito de la animación a la lectura de Cali, Medellín e Ibagué.






A primera hora el Director del CRAI-Biblioteca, el Bibliotecólogo Hugo Alberto Gallo, dio inicio al evento con un saludo, en el que resaltó la importancia de estos espacios en las universidades, como apoyo a la formación de lectores críticos y analíticos.





A continuación la profesora Martha Fajardo, de la Universidad de Ibagué, responde las preguntas: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de las universidades en cuanto a la formación de lectores? ¿Es suficiente el trabajo dentro de las aulas y en los programas académicos de currículo visible? o ¿Se puede impactar la formación de lectores por medio de programas que incluyan el campus universitario, encaminados a ser opciones en el tiempo libre y voluntario de los estudiantes?



Luego Claudia Giraldo, bibliotecóloga de amplia trayectoria en el campo de la animación a la lectura y consultora actual de Ministerio de Cultura, profundizó en la estrategias de animación con jóvenes, con la conferencia "¡Léelo con unos amigos, qué nota!" Una reflexión desde una perspectiva amplia de la lectura y sus muchas opciones para despertar interés en los jóvenes lectores.




Como experiencia positiva, el Club de Lectura Internacional Medellín-Barcelona, nos contaron su experiencia como Club de Lectura en línea entre estas dos ciudades. Una experiencia que aprovecha  las amplias posibilidades de interacción directa y sincrónica a través de Internet.





Al finalizar la mañana, la Profesora de la UAO, Beatriz Elena CalleCoordinadora del Centro de Lectura y Escritura, CELEE, compartió su experiencia en el proyecto adelantado entre la UAO y Comfandi "Carnaval del libro infantil Comfandi", cuyos resultados harán parte del libro "El maná espiritual y el espacio poético -libros, salas y habitantes en el Carnaval del Libro Infantil Comfandi-", en el cual también participará el escritor y docente Humberto Jarrín y la Jefe de Servicios Culturales de Comfandi, Patricia Laverde.

Todas las conferencias estarán próximamente en nuestro canal de Youtube.





TALLERES

En la tarde se realizaron talleres prácticos, donde los diferentes conferencistas pudieron interactuar y compartir de cerca con los asistentes.

Taller # 1.
“Escritura: mitificación metatextual como elemento animador de lectura”. Martha Fajardo




Taller # 2.
“Leyéndonos entre culturas: viajes literarios por Medellín, Cali y Barcelona."  por: Laura Giraldo García. Santiago Gutiérrez Gómez. Miembros de CorpoZuleta




Taller # 3.
“Club de lectura, mi proyecto…no, nuestro proyecto” por: Claudia María Giraldo.




Agradecemos a todos los participantes, a los conferencistas Claudia, Martha, Laura, Santiago y Beatriz. Al Ministerio de Cultura y su Red RELATA, a la RUAV, a los colaboradores del CRAI-Biblioteca y, por supuesto, a las autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente por darle a la lectura la importancia que se merece.



Para descargar fotos y los diplomas, dar clic AQUÍ (Permiso de acceso dado sólo asistentes al evento)

Los esperamos el próximo año.

1 comentario:

  1. Eso; buena esa a sentir la lectura, a vivirla intensamente, recordaos la lectura hace del hombre un ser mas consciente, un mejor ser humano; larga vida a los libros físicos y digitales; aleluya...

    ResponderEliminar

Tus opiniones nos interesan