martes, 17 de noviembre de 2015

Buscador académico: Semantic Scholar



Utilizando las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), el Allen Insitute AI2 desarrolló un buscador semántico con la intención de reducir la sobrecarga de información a la que a diarios se ven avocados los investigadores. Con métodos de minería de datos y procesamiento natural del lenguaje, se busca que los investigadores recuperen la información de manera precisa, sin perder tiempo y encontrando lo que verdaderamente se necesita.

La herramienta se llama Semantic Scholar y es en esencia un servicio de descubrimiento de documentos a través de lenguajes naturales. Tal como lo dice Oren Etzioni Director de AI2 Semantic Scholar "es un primer paso hacia verdaderos sistemas o motores de descubrimiento que permitan juntar los puntos entre estudios dispersos para identificar nuevas hipótesis y sugerir experimentos que de otra manera se perderían.

Al igual que cualquier interfaz de búsqueda en línea, Semantic Scholar tendrá la posibilidad de filtrar las búsquedas por autor, fecha, publicación o tema.

Por ahora sólo se enfocará en ciencias de la computación y para 2016 incluirá artículos de medicina.

Este esfuerzo lo que denota es el interés cada vez más creciente por recuperar información de manera inteligente, usando las posibilidades que nos ofrece la tecnología y la programación algorítmica.


Más información en: MIT Technology Review


"¡Qué tal si la cura para un cáncer intratable está escondida dentro de reportes tediosos en miles de estudios clínicos? Dentro de 20 años, IA será capaz de leer, y más importante, comprender un texto científico. Esos lectores de inteligencia artificial, podrán conectar los puntos entre estudios dispares para identificar hipótesis nuevas y sugerir experimentos que de otra manera se perderían. Motores de descubrimientos basados en IA ayudarán a encontrar respuestas a los más complicados problemas de la ciencia." - Oren Etzioni 




Por qué amarás Semantic Scholar

Filtros avanzados

Al usar sus facetas que permiten focalizar los papers específicos que estás buscando.

Fácil Exploración

Su sistema identifica citas y referencias influyentes, haciendo fácil descubrir los documentos más importantes.

Comprensión Semántica

Este sistema extracta documentos claves tales como referencias, citas, frases claves y figuras para ayudarte a revisar un documento mucho más rápido.

Conveniente

La experiencia personalizada hace que la búsqueda y la lectura de documentos sea más rápida y fácil,aún en el celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan