martes, 3 de noviembre de 2015

Búsqueda Boolena... ¿Eso de dónde viene?



Para cualquier bibliotecario las palabras Búsqueda Booleana no son para nada extrañas. Todos los días las usamos para buscar información en las bases de datos, en Google y en cualquier buscador de información disponible en la red. Sin embargo, a veces nos cuesta lograr que los usuarios entiendan qué es esto, de dónde viene, quién lo inventó y para qué sirve.


Tal vez si conocemos la historia completa detrás de las búsquedas booleanas, sus orígenes y el nombre de quien inventó esta manera lógica de organizar información, que es la base de toda la aritmética computacional  moderna, incluido el mecanismo de búsqueda del mismo Google, sería más comprensible el concepto.

Hace 200 años nació en Inglaterra George Boole, padre del ágebra booleana. Por considerar que su aporte al mundo de la información y al desarrollo de la computación fue muy importante, queremos resaltar esta fecha y compartir con nuestros lectores la biografía completa de este importante matemático.

Tomado de Wikipedia:

Como inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities, donde desarrolló un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de los operadores lógicos simbólicos y que gracias a su álgebra hoy en día es posible operar simbólicamente para realizar operaciones lógicas.

El padre de George Boole, John Boole (1779-1848), fue un comerciante de escasos recursos. Estuvo especialmente interesado en lasmatemáticas y la lógica. John dio a su hijo sus primeras lecciones, pero el extraordinario talento matemático de George Boole no se manifestó durante la juventud, ya que al principio mostraba mayor interés por las humanidades; en su adolescencia, aprendió latín, griego, alemán, italiano y francés. Con estas lenguas, fue capaz de leer una gran variedad de teología cristiana.

Casa de Boole y Escuela en el 3 de Pottergate (Lincoln)

Placa conmemorativa en su casa de Lincoln
La combinación de sus intereses por la teología y las matemáticas le llevó a comparar la trinidad cristiana del Padre, Hijo y Espíritu Santo con las tres dimensiones del espacio, y se sintió atraído por el concepto hebreo de Dios como una unidad absoluta. Boole consideró la conversión al judaísmo, pero al final optó por el unitarismo.
No fue hasta su establecimiento exitoso en una escuela en Lincoln, su traslado a Waddington, y más tarde su nombramiento en 1849 como el primer profesor de matemáticas del entonces Queen's College en Cork (en la actualidad, University College Cork)) que sus habilidades matemáticas se realizaron plenamente.
En 1855, se casó con Mary Everest, sobrina de George Everest, que más tarde, como la señora de Boole, escribió varios trabajos educativos útiles en los inicios de su marido.
Pese a que Boole publicó poco, excepto su lógica y obras matemáticas, su conocimiento de la literatura en general era amplia y profunda. Dante fue su poeta favorito y prefería el Paraíso al Infierno. La metafísica de Aristóteles, la ética de Spinoza, las obras filosóficas de Cicerón y muchas obras afines fueron también temas frecuentes de estudio. Sus reflexiones sobre cuestiones filosóficas y religiosas de carácter científico están orientadas en cuatro direcciones: el genio de sir Isaac Newton; el uso correcto del ocio; las demandas de la Ciencia; y el aspecto social de la cultura intelectual. Estos ensayos se publicaron en diferentes momentos.

Lápida de Boole, Cork, Irlanda
El carácter personal de Boole inspiró a todos sus amigos la estima más profunda. Se caracterizó por la modestia, y entregó su vida a la búsqueda en la mente individual de la verdad. Pese a que recibió una medalla de la Royal Society por sus memorias de 1844, y el título honorífico de doctor honoris causa en Derecho de la Universidad de Dublín, no solicitó ni recibió los beneficios ordinarios a los que sus descubrimientos le darían derecho.
El 8 de diciembre de 1864, en pleno vigor de sus facultades intelectuales, murió de un ataque de fiebre, que terminó en un derrame pleural2 3 Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de St. Michael, Church Road, Blackrock (un suburbio de la ciudad de Cork, en Irlanda). Hay una placa conmemorativa en la iglesia contigua.

OPERADORES DE BÚSQUEDA BOOLEANA

Estos operadores son perfectos si queremos refinar nuestras búsquedas y además su uso no es nada complejo. Emplear los operadores booleanos, te permitirá hacer tus búsquedas de información más sofisticadas y efectivas.
Algo fundamental para los tiempos que corren.

Operadores de búsqueda booleana más comunes

Usar los operadores de búsqueda booleana para ampliar o reducir tus resultados de búsqueda suena más complejo de lo que realmente es. Simplemente combinado los siguientes operadores, podrás "preguntarle" a la base de datos o al buscador lo que exactamente quieres saber.
Operadores de búsqueda booleana básicos:
  • Operador AND: este operador sirve para reducir el numero de resultados de una búsqueda de información añadiendo varios términos a tu búsqueda. Por ejemplo: Michel AND Jackson. También puede usarse en su defecto el símbolo +
  • Operador OR: este operador sirve exactamente para lo contrario que AND, ampliar los resultados de búsqueda al incluir cualquiera de los términos o todos ellos a la vez. Es perfecto para encontrar relaciones entre varios términos que desconocíamos. Por ejemplo: almendras OR salud.
  • Operador NOT: Obviamente este operador reducirá tus resultados de búsqueda ya que sirve para excluir un termino. Por ejemplo: Manchester NOT Football. En Google este operador funciona con un guión delante Manchester -Football


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan